Galicia y su cultura guarda afinidades con toda el Noroeste de España, sur de Francia, algunas zonas de Inglaterra y mucho con Portugal.

Uno de sus aspectos culturales más significativos es el idioma gallego, que guarda muchos lazos con el portugués y es hablado aproximadamente por 2.600.000 hablantes dentro de Galicia y muchos emigrantes fuera de la Comunidad.

Históricamente Galicia fue conquistada por los celtas y castrexos prerrománicos, más tarde por los romanos y los suevos. En la Edad Media se creó el Reino de Galicia con mucha importancia, incluso llegando a promover por parte del Rey Alfonso X el Sabio el idimoa galaico-portugues a través de sus Cantigas. De toda esta mezcla y con la democracia (1978) y la consecuente autonomía de gobierno de Galicia en 1981, se  desarrolló una amplia creación cultural y desarrollo empresarial en este ámbito, profesionalizándose sectores como en el audiovisual, musical y editorial.

Las artes escénicas como el teatro o la danza, los grupos musicales tradicionales y modernos y nuestro cine con películas cada vez más internacionales han puesto a Galicia en un panorama internacional muy destacado.

Son muchas las actuaciones que se programan en Galicia sobre todo en las ciudades y sus teatros y locales de conciertos. Son conocidos sus festivales sobre todo en verano como el Festival Internacional del Mundo Celta de Ortigueira, el Festival PortAmérica en Nigrán, Resurrectión Fest en Viveiro o el Festival de la Luz en Boimorto. También destacan fiestas de Interés Turístico como el Arde Lucus en Lugo, el Entroido de Verin, Laza e Xinzo de Limia y de otras localidades de Ourense, la Feira Franca de Pontevedra, la Festa da Istoria de Rivadavia, la Arribada de Baiona, o la Reconquista en Vigo, entre otras.

Cultura son las fiestas de usos y costumbres que suelen ir también acompañados de sus abundantes fiestas gastronómicas. Son muy conocidas la «Rapa das bestas» de Sabucedo, el «Desembarco vikingo de Catoira» o «Fiesta del agua de Villagarcía». La fiesta del marisco de O Grove o la fiesta del Albariño en Cambados están entre las mejores celebraciones populares que tienen sello de calidad gallego.

Los deportes también son cultura y muchos de ellos con gran atractivo turístico. En Galicia tenemos dos equipos de fútbol en Primera División: el Deportivo de la Coruña y el Celta de Vigo, que atraen a gran número de aficcionados para grandes encuentros. También destacan otros deportes como  los equipos de baloncesto, los rallies, las regatas por nuestras rías, las carreras populares y los campeonatos hípicos.